Platos chilenos: conoce los más típicos y aprende a hacerlos
A pesar de que no es tan popular como la comida italiana, la cantidad de platos chilenos es increíble, por lo tanto, resulta difícil reducirlos todos a una lista con los mejores platillos que puedes comer en Chile.
Sin embargo, desde Cooking Clases de Chile queremos ofrecerte toda la información necesaria para gozar y disfrutar de lo mejor que la gastronomía chilena tiene para ofrecer al mundo.
Recuerda que también te ofrecemos las recetas de la mayoría de estos platos, aunque esto no quiere decir que no tengas la opción de agregarle algún toque personal que te llame la atención, después de todo, de este se trata la cocina.
¿Preparado para conocer la lista de platos chilenos más completa de Internet? ¡Perfecto!
Lista de más de 20 platos chilenos
La cantidad de platos chilenos es enorme, así que es imposible mencionarlos a todos pues todas las regiones del país cuentan con los suyos, o versiones diferentes a las que quizás conozcas.
Sin embargo, aquí vamos a hacer lo posible por mencionar a los más conocidos, de esta forma podrás empezar a descartar aquellos que ya hayas saboreado y concéntrate en seguir explorando nuestra gastronomía.
Los platos chilenos más representativos son:
- Humitas.
- Sopaipillas.
- Malaya.
- Chacarero.
- Empanadas.
- Pastel de papa.
- Papas rellenas.
- Pastel de choclo.
- Milcao.
- Chuño.
- Paila marina.
- Cazuela.
- Kalapurca.
- Bistec a lo pobre.
- Chaquicán.
- Curanto.
- Caldillo.
- Patasca.
- Porotos.
- Cancato.
- Machas a la parmesana.
- Chapaleles.
Como ves, hay muchos platos de donde escoger, cada uno de los cuales, aprovecha al máximo los ingredientes típicos del país para destacar los sabores que tanto representa a Chile en la región.
Hay platos chilenos que son más pesados que otros (como los picorocos), por lo tanto, te recomendamos que elijas muy bien de entre toda la lista antes de crear un menú, no querrás que tus comensales no tengan espacio para el postre.
Recuerda lo que mencionamos anteriormente: todos los platos tienen variaciones que son capaces de cambiar un poco el sabor de este, así que no te sorprendas si estás comiendo fuera de tu ciudad y te toca una sorpresa.
Si conoces algún platillo que hayamos omitido, por favor, háznoslo saber a través del correo; estamos seguros de que la gastronomía chilena todavía tiene mucho por ofrecer, así como secretos por descubrir.
¿Cuál es el plato chileno más conocido?
Actualmente, los platos chilenos tienen la posibilidad de competir con otras cocinas del mundo en el ámbito de la comida rápida, lo que es normal, considerando la cantidad de emigrantes en el mundo.
De entre todos los platos de comida rápida de Chile, el chacarero es el más famoso de todos, pues es el equivalente a la arepa venezolana, los tacos mexicanos y hasta el asadito de los argentinos.
Pero ¿qué es el chacarero? Este es un sándwich relleno de ají, carne o cerdo, tomate y poropos verdes; en general, este puede costar unos 7 dólares en la mayoría de los establecimientos, aunque seguro que hay versiones más baratas o costosas.
Este es uno de los 13 sándwiches más conocidos en el mundo de acuerdo con la revista Times, una de las publicaciones con más historia. Que haya sido nombrado ya es suficiente testimonio de su popularidad.
¡Prueba tu chacarero con una buena cucharada de pebre para aumentar el sabor!
Ahora, más allá de este plato, las empanadas chilenas también son muy conocidas, sobre todo, en América Latina, en donde compiten con las versiones que se consiguen en Colombia y Venezuela.
Por su parte, cuando se trata de los dulces, hay que señalar a los alfajores, unas bombas de sabor que quizás no nacieron en Chile, pero que se hicieron muy conocidos en todo el territorio nacional.
También hay que mencionar al empolvado, el chilenito y la tacita, otros postres que los amantes de los dulces deberían probar. ¿Qué mejor que combinarlos con otros platos típicos de Chile?
Por último, el llamado “Caldillo del Poeta” es muy conocido por la oda que le dedicó Pablo Neruda, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Aprende a preparar todos estos platos
En Cooking Classes Chile te ofrecemos clases para que puedas aprender a preparar todos los platos mencionados en este artículo. ¡Impresiona a todos tus invitados con tus nuevas habilidades culinarias!
Tenemos dos tipos diferentes de clases online:
- Personalizadas.
- En grupo.
Como te podrás imaginar, las clases personalizadas te acercan a nuestros educadores, los cuales te podrán indicar, paso a paso, cómo debes preparar el plato, además de enseñarte algunas técnicas.
Por su parte, las clases grupales son perfectas para eventos de empresas, ya que todo el proceso es un poco más ameno, aunque esto no quiere decir que la seriedad de nuestro cocinero no sea elevada.
Si estás interesado en empezar a estudiar para convertirte en un chef especialista en platos chilenos, entonces ponte en contacto con nosotros y pregunta lo que quieras: desde los precios de las clases, hasta la duración de los cursos más largos.